sábado, 25 de agosto de 2007

Chaco quiere que la información pública sea un bien social

Se trata de un proyecto impulsado en esa provincia cuya idea es que la información pública sea preservada “de cualquier connotación propagandística o tendenciosa” y que se la canalice a través de la publicidad oficial, que debe ser objetiva. La iniciativa fue presentada esta semana por el diputado justicialista Ricardo Sánchez, quien señaló que “esto surge ante la necesidad de transparentar las pautas publicitarias, que son un modo de amordazar a la prensa y someterla a los intereses del gobierno de turno”.
En el transcurso de esta semana, un diputado chaqueño presentó un proyecto de ley ante la Legislatura provincial para que “la información pública sea un bien social que debe ser preservado de cualquier connotación propagandística o tendenciosa”. La iniciativa propone también que se canalice a través de la publicidad oficial, que debe “informar objetivamente”.
“Esto surge ante la necesidad de transparentar las pautas publicitarias, que son un modo de amordazar a la prensa y someterla a los intereses del gobierno de turno”, dijo a Diario Judicial el diputado Ricardo Sánchez, impulsor del proyecto.
El legislador justicialista remarcó que “sería saludable transparentar estos fondos, que se mal usan”, y en ese sentido, la iniciativa propone regular varios puntos de la publicidad oficial. Primero se la define como “toda comunicación promovida por el Estado Provincial, a través de cualquiera de sus áreas y destinada a la difusión de su actividad inherente y al servicio del interés general”.
Por otra parte, sienta que su finalidad es, entre otras: “afianzar los valores y principios establecidos en la Constitución Nacional y Constitución Provincial; informar objetivamente sobre la gestión de gobierno, quedando prohibida su exaltación y el elogio de sus logros, o el de sus autoridades y funcionarios públicos”.
Respecto a la difusión de la publicidad oficial, el proyecto también pretende que el presupuesto provincial defina “con absoluta claridad el porcentaje que se destinará a cada una de las categorías de medios de difusión: a) grafica; b) radial; c) televisiva; d) portales de Internet”, y que se distribuya “regular y simultáneamente a cada medio debidamente registrado por el término del año presupuestado”.
En tanto, la propuesta incluye la creación del "Registro Provincial de Medios de Comunicación de la provincia del Chaco", que debe estar integrado por todos los medios de comunicación que desarrollan su actividad en la provincia y deseen recibir publicidad oficial.
Finalmente, siguiendo en la tendencia de evitar que la publicidad oficial se utilice con fines políticos, el proyecto de la ley prohíbe que sea utilizada por el gobierno dentro de los 30 días anteriores a la fecha de las elecciones provinciales, “quedando exceptuadas las que emanen de causas de fuerza mayor debidamente justificadas”, aclara la iniciativa.
Al referirse a la viabilidad que tendrá la propuesta en la Legislatura, el diputado Sánchez dijo que el 16 de setiembre hay elecciones en la provincia y por eso ve con dificultad que el bloque del oficialismo permita un despacho favorable. De todas maneras, el legislador adelantó que irá consultando a distintos sectores sociales, asociaciones y foros para que “presionen institucionalmente” y se alcance la sanción de la ley.
Fuente: Diario Judicial

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