domingo, 30 de diciembre de 2007

Santo Tomé: aprobaron el derecho a acceder libremente a la información pública

Los ediles del Frente Progresista Cívico y Social de la vecina ciudad afirmaron que el Concejo Municipal aprobó el proyecto que establece y regula, en el ámbito local, el Derecho a la Información Pública que asiste a todos los ciudadanos.
Fuente: La Noticia on line de Santo Tomé
Los ediles del Frente Progresista Cívico y Social de la ciudad de Santo Tomé, Dra. Daniela Qüesta, Prof. Libertad Lostumbo, Farm. Lidia Sauco, Sr. Luis Martínez y Prof. Martín Giménez, afirmaron que el Concejo Municipal aprobó el proyecto que establece y regula, en el ámbito local, el Derecho a la Información Pública que asiste a todos los ciudadanos.
De este modo, a 17 días de haber asumido por mandato popular la responsabilidad de gobernar la ciudad, el Frente Progresista da cumplimiento a uno de sus principales compromisos asumidos ante la ciudadanía en la etapa de campaña electoral, destacaron.
En los considerandos de la nueva legislación referida, se señala que el Derecho a la Información Pública, además de encontrarse reconocido por la Constitución Nacional y la Convención Americana de los Derechos Humanos, “es uno de los instrumentos cuya necesidad se pone en evidencia luego de más de 20 años de democracia, resultando de fundamental importancia abordar la discusión para dotar al Sistema Republicano de mayores elementos de participación ciudadana (...)”. En este marco, el libre acceso a la Información Pública se define como: “una nueva herramienta con que cuenta el ciudadano para informarse, luchar contra la corrupción de los gobiernos e indirectamente es una estrategia efectiva para mejorar su gestión”.
A nivel municipal, de acuerdo con la Ordenanza aprobada, “al no contar con los procedimientos pautados para su ejercicio, la información de los actos de gobierno se pierde en los insuficientes principios de la publicidad oficial; por ello se hace necesario regular el Derecho de Peticionar ante las Autoridades Públicas”.
En virtud de lo expuesto, desde el día de hoy, por iniciativa de los ediles del Frente Progresista Cívico y Social, ha quedado sancionado en Santo Tomé que: “Toda persona, física o jurídica, tiene derecho a requerir y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de acuerdo al principio de publicidad de los actos de gobierno (...)”. En este sentido, el artículo 2º de la legislación mencionada entiende que se presume pública a toda información que se halle en poder de cualquier organismo perteneciente a la Municipalidad y al Concejo Municipal de Santo Tomé.
En lo que respecta a la instrumentación de este derecho por parte de los ciudadanos, la nueva Ordenanza establece que: “La solicitud de Información debe ser realizada por escrito. La misma deberá contener: nombre y apellido, documentación que acredite la identidad, domicilio en la cual puede ser notificado el requirente y una descripción de la información que solicita, sin estar sujeto a otra formalidad”.
La solicitud deberá ser satisfecha por el organismo oficial pertinente al momento de ser realizada, o proveerla en el plazo de 15 días hábiles administrativos con la posibilidad de una prórroga por razones fundadas. En caso de que la solicitud de información no hubiera sido respondida en los plazos legales, o que el organismo y/o funcionario requerido obstruyese el acceso a dicha información, el requirente tendrá habilitada la vía legal correspondiente.
Por último, es importante destacar que “el acceso a la información es gratuito”, quedando a cargo del solicitante sólo los costos de la expedición de copias.
A través de la sanción de esta Ordenanza, como se expresaba anteriormente, el Frente Progresista Cívico y Social cumple con uno de los mayores compromisos asumidos durante la campaña electoral y ratifica su convicción de promover desde la gestión pública los valores de la transparencia, la participación y la solidaridad.

No hay comentarios: