jueves, 23 de agosto de 2007

"En Chubut no hay acceso a la información pública"

Néstor Di Pierro y Walter García Moreno "han firmado en junio pasado convenios complementarios con Pan American Energy, cuyos términos se desconocen; también un acuerdo de asociación para explotar petróleo en Perú y una probable intermediación para la compra de acciones de YPF".
El diputado Carlos Lorenzo denunció que el Gobierno Provincial "está impidiendo el libre acceso a la información pública", lo que constituye una "clara violación de uno de los principales derechos que consagra la Constitución Provincial", al tiempo que anunció que promoverá un acción penal contra los funcionarios que no responden los pedidos de informes.
En la ciudad de Comodoro Rivadavia donde acompañó la actividad del candidato a Gobernador de la UCR Raúl Barneche, el legislador radical reiteró que "cientos de pedidos de informes realizados desde la Legislatura no fueron contestados" y que el Gobierno "sólo difunde datos con un fin publicitario y esconde toda la documentación relacionada –por ejemplo-, con los contratos petroleros".

Nuevos convenios
En ese sentido Lorenzo puso en conocimiento de los medios de Comodoro Rivadavia que el titular de Petrominera Néstor Di Pierro y el síndico de esa empresa estatal Walter García Moreno "han firmado en junio pasado convenios complementarios con Pan American Energy, cuyos términos se desconocen, como así también un acuerdo de asociación para explotar petróleo en Perú y una probable intermediación para la compra de acciones de YPF".
El diputado de la UCR cuestionó al gobernador Mario Das Neves y al ministro coordinador Norberto Yauhar por "no dar información veraz sobre los actos de gobierno" y dijo que " ellos solos saben lo que firmaron y ni siquiera lo informan a través de los medios de prensa". Lorenzo ha requerido información sobre la política petrolera y en especial ha solicitado conocer los términos de los acuerdos alcanzados por Petrominera S.E.
En ese sentido recordó que se pidió conocer si la Provincia ha concesionado áreas o yacimientos de hidrocarburos para la exploración y explotación; si se han realizado convenios de asociación con otras provincias, sociedades estatales, mixtas o privadas para tal fin o para el transporte, almacenamiento e industrialización de las sustancias minerales y de hidrocarburos líquidos, gaseosos y sus derivados.

Fallo apelado
Lorenzo informó que apeló el fallo del juez Universal de Rawson Carlos Alberto Tesi, quien en primera instancia rechazó un amparo presentado por el legislador en su condición de simple ciudadano donde requería información oficial amparado en la Ley de Libre Acceso a las Fuentes de Información.
"Hemos respondido que para ser diputado, primero hay que ser ciudadano", explicó Lorenzo, quien además dijo que la cuestión de fondo "es que la Administración Central debe velar en el estado de derecho para que cualquier ciudadano pueda acceder libremente a la información sobre la gestión de Gobierno".
Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical de la Provincia del Chubut

No hay comentarios: