domingo, 26 de agosto de 2007

Informe de OEA concluye gobiernos deben garantizar acceso a información

Un nuevo informe de la OEA concluye que los gobiernos deben mostrar un mayor compromiso en garantizar el acceso a la información como un derecho humano, para ayudar a consolidar las democracias de la región.
Así lo recomienda la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en su Estudio Especial sobre el Derecho de Acceso a la Información.
En el documento se pide a los gobiernos de América a tomar las medidas legislativas y las prácticas necesarias para garantizar ese derecho, y que asignen recursos para implementarlas.
El propósito de este estudio de la OEA es analizar el impacto de un reciente dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se implica que acceder a la información es un derecho humano que forma parte del derecho a la libertad de expresión.
El acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción, hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de nuestras democracias, declaró el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio Álvarez.

No hay comentarios: