jueves, 23 de agosto de 2007

Santa Fe: Reclaman la sanción de la ley de información

Pedido del diputado provincial Héctor Jullier.
El diputado provincial por el Partido Demócrata Progresista Héctor Jullier se refirió a la falta de voluntad política del oficialismo para sancionar la ley de derecho a la información. “Este gobierno está terminando su gestión y nada hace pensar que en la provincia dejen de ocultarse los actos de gobierno”, manifestó.
El legislador santafesino indicó que entre otras cosas, una norma de este tipo “serviría para evitar los manejos discrecionales en materia de publicidad oficial, que muchas veces es utilizada como una herramienta de poder y control de los mismos medios de comunicación por parte de los gobiernos de turno”.
“Todos los santafesinos tienen derecho a saber cómo manejan los funcionarios los asuntos públicos. Qué decisiones toman, qué destino le dan al dinero del Estado, o qué hacen o dejan de hacer. Este derecho de acceso a la información pública es reconocido internacionalmente como un derecho humano y, en la Argentina tiene jerarquía constitucional. Sin embargo nuestra provincia, por decisión política del oficialismo, sigue negando el acceso a la información a sus ciudadanos”, expresó Jullier. Para el diputado del PDP, “hay un evidente doble discurso. El gobernador, apenas asumido, había prometido a la opinión pública que una de sus prioridades sería promover la sanción de una norma que respete los postulados constitucionales sobre el tema, algo que volvió a reiterar año a año en cada inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura. Pero lamentablemente, a escasos meses de concluir esta gestión, debemos decir claramente que este gobierno no ha tenido voluntad política para que los santafesinos sepan qué es lo que hacen quienes tienen la responsabilidad de conducir el Estado”.
Párrafo aparte merecieron en la consideración de Jullier los legisladores del oficialismo. “Hablan de acceso irrestricto a la información en sus discursos, pero sus acciones y omisiones tienden a evitar la consagración legal del mismo”, señaló.
Más adelante, Jullier se refirió a las “inconcebibles trabas” propuestas por representantes del PJ en la Legislatura, mediante distintos proyectos de ley. “Una de las más vergonzosas fue la ley impulsada por el senador Raúl Gramajo, quien incluyó en una iniciativa la obligación en los solicitantes de acreditar interés legítimo”.

No hay comentarios: