martes, 21 de agosto de 2007

Nuevo León, a la vanguardia en transparencia de información

El gobernador Natividad González Parás formalizó la incorporación de Nuevo León al sistema electrónico Infomex.
Monterrey, NL.- El Gobierno del estado vuelve a ser punta de lanza a nivel nacional, ahora en materia de transparencia, al iniciar las operaciones del sistema de del sistema de Infomex-Nuevo León.
José Natividad González Parás, gobernador de la entidad, y el secretario Ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), José Angel Trinidad Saldívar, formalizaron la incorporación de Nuevo León al sistema Infomex, con el cual se busca estandarizar a nivel nacional las peticiones por medio de internet.
En el evento, efectuado en Palacio de Gobierno, se mencionó que Nuevo León es la primera entidad federativa que se incorpora a este sistema, después de haberse reformado la ley, en julio. Cabe destacar que Infomex es un sistema electrónico, mediante el cual los ciudadanos pueden solicitar información a las autoridades gubernamentales, al mismo tiempo que podrán conocer los datos que les brinden.
Durante la ceremonia el mandatario estatal aseveró que para Nuevo León la transparencia es un imperativo, pues están convencidos que la bandera de la transparencia es una causa nueva, reciente de las últimas décadas, la cual contribuye a fortalecer la vida democrática del país, que contribuye a hacer más eficaz la acción del ámbito público y sobre todo que contribuye a fortalecer los derechos ciudadanos.
“Hemos visto con una enorme simpatía el esfuerzo que ha realizado el Instituto Federal de Acceso a la Información para desarrollar este sistema; nosotros suscribimos el convenio para empezar a trabajar en la transformación del modelo nuestro para adecuarlo y homogenizarlo al modelo federal hace un poco menos de un año, y hoy estamos advirtiendo que sí era posible asimilar y homologar sistemas, trabajar de la mano con el ámbito federal de gobierno a través del Instituto de Acceso a la Información”, expresó el Ejecutivo estatal.
González Parás añadió que en el último año y siete meses han recibido alrededor de mil 900 solicitudes de información electrónica, y que en los últimos siete meses se ha duplicado el número de solicitudes que se tuvo con respecto al año anterior.Agregó que a partir de la reforma constitucional su gobierno ha venido trabajando en un proyecto de iniciativa para actualizar y seguir siendo un estado de avanzada en materia de acceso a la información y de transparencia.
“Muy pronto, posiblemente a finales de esta semana, a más tardar a principios de la próxima, culminaremos los trabajos para enviar al Congreso del estado la iniciativa del Ejecutivo, que se sumará a otras iniciativas que han sido presentadas por otros ciudadanos o legisladores, a fin de que el Congreso del estado tenga un material suficiente para poder dar un paso adicional en la consolidación de la transparencia y el acceso a la información en nuestro estado”, indicó por último González Parás.

Fuente: Diario de México

Información pública debe ser libre para todos, según expertos del SIP
Asunción, Paraguay
Un importante debate sobre la libertad de prensa en Paraguay se realizó ayer en el Congreso, evento que tuvo como protagonistas a miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y legisladores, además de directores de medios de comunicación y periodistas. El punto central de la discusión fue sobre la ley de acceso a la información. Asimismo, se insistió en la necesidad de esclarecer los asesinatos de periodistas, que según los registros de la SIP, desde el año 1987 suman más de 300 los casos no aclarados.
La apertura del taller legislativo estuvo a cargo del presidente del Senado, Miguel Abdón Saguier, quien manifestó que la libertad de expresión consignada en la Carta Magna implica una ardua tarea, y que el compromiso del Parlamento va mucho más allá de la mera labor legislativa. Seguidamente, Bartolomé Mitre, director del diario La Nación de Argentina y presidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, tras explicar la mecánica de la conferencia, comentó que desde 1994, año en que comenzaron las actividades de la SIP, se sancionaron leyes de acceso a la información pública en República Dominicana, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Mientras que existen proyectos pendientes en Brasil, Chile y Guatemala.
Se instalaron dos mesas de discusión, primero se habló sobre las leyes de acceso y en una segunda parte, el doctor Alejandro Encina Marín disertó sobre los llamados "delitos de honor". En su intervención, Luis Etchevehere, de El Diario, Paraná, Argentina, se refirió a la polémica desatada el año pasado en el país tras el rechazo en el Senado, del proyecto de ley de acceso a la información. Resaltó que "reconocer el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública es muy simple, tan simple como la propia Constitución paraguaya la garantiza". Sugirió algunas recomendaciones para la ley, señalando que para el éxito de una ley, se requiere primero que la legislación establezca el compromiso del Gobierno con los principios de apertura y transparencia, a corto, mediano y largo plazo.
También dijo que las excepciones tienen que estar "fríamente" consignadas en la ley, y cuando existen dudas sobre la divulgación de la información se debe favorecer la completa publicidad de la misma. Manifestó que este proceso precisa de una voluntad política de los líderes políticos del país.
Sobre el punto, Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, quien ofició de moderador, sugirió que "en todo caso para que no esté en conflicto con la propia Constitución se necesita una ley que regula el artículo 28 (de la Constitución paraguaya)". "Las fuentes públicas son libres para todos, la ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas", acotó.
Aunque no estaba incluido en el programa, se conversó sobre la necesidad de poner seriedad al fin de la impunidad de crímenes contra los periodistas.Por su parte, el constitucionalista Jorge Seall expresó que han transcurrido 15 años sin que Paraguay cuente con una ley de acceso a la información, aunque desde su punto de vista, no es necesaria ninguna ley. Esta postura fue retrucada por el diputado Rafael Filizzola, quien fundamentó a favor de la sanción de la normativa.
El senador Alejandro Velázquez Ugarte acusó a los periodistas de usar los medios de comunicación para "hacer política", lo cual consideró antiético. Esta opinión del legislador motivó la reacción inmediata de Mitre, quien sostuvo que el periodista puede tener una opinión política al igual que el medio, pero que quien abraza una ideología pierde credibilidad, se desacredita y a la larga tiende a desaparecer.

Derecho a Informarse
El Artículo 28 de la Constitución Nacional, sobre el derecho a informarse, establece que "se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo".
El referido artículo agrega que "Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios".
Dispar opinión de directores de mediosPosiciones dispares demostraron ayer los directores de medios de comunicación durante una parte del debate sobre la libertad de prensa en Paraguay. El director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo defendió una postura diametralmente opuesta a la del director de La Nación, Alejandro Domínguez.
Mientras Zuccolillo definió como "una ley inocua, impráctica y antilibertad del periodista" al proyecto de ley de acceso a la información, porque a su criterio no proporciona información sobre la privacidad de las personas; Domínguez dijo que se busca una ley que beneficie a la ciudadanía, al tiempo de instar a los legisladores a tener en cuenta los medios de comunicación, cuando se analice el proyecto.
El director del diario ABC sostuvo que "nuestro diario considera inocua esta ley, basta leer el artículo 7 (límites al acceso de la información), y exhorto a los periodistas que están presentes, que saben las dificultades que enfrentamos para obtener la información a que lean y publiquen en sus medios lo que dice este artículo. Es una ley inocua, si hoy tenemos restricciones para obtener la información, esto que está aquí le da la posibilidad a los señores que son objetivo de nuestras investigaciones a que se escuden en esta ley. Imagínense ustedes, si nosotros tenemos que pedirle a la gente de Copaco que nos informe algo y que nosotros no vamos a poder publicar hasta que ellos nos informen", indicó.
Por su parte, Domínguez, puntualizó que "en nuestro caso particular, sí estamos de acuerdo con la ley. Sin embargo, no vemos los motivos por el cual tenga que haber una ley con excepciones y tampoco ambigüedades. Creemos que una ley debe construirse tal cual se hizo, pero también creemos que deberíamos estar en este debate para construir esa ley que garantice, no una ley en favor del periodista o del periodismo. Creo que lo que estamos buscando es una ley en favor del ciudadano, que marca muy bien la diferencia", manifestó.

Más de 100 legisladores hicieron el vacío al debate
Total desinterés demostraron ayer una gran mayoría de legisladores de ambas cámaras del Congreso, ya que no participaron del importante debate sobre la ley de prensa. Cabe señalar que el año pasado se instaló una gran polémica sobre el proyecto de ley de acceso a la información, que fue el tema central de la discusión de la víspera, sin embargo, de los 125 parlamentarios, los asistentes no llegaron a 20.
El taller estaba dirigido precisamente a diputados, senadores, periodistas, directores de medios de prensa, miembros de organizaciones no gubernamentales y estudiantes de periodismo.Asistieron al encuentro los presidentes del Senado y Diputados, Miguel Abdón Saguier y Óscar Salomón, respectivamente. Asimismo estuvieron los senadores: Alejandro Velázquez Ugarte, Jorge Oviedo Matto, Emilio Camacho y Juan Carlos Ramírez Montalbetti. Entre los diputados estuvieron Gustavo Mussi, Eduardo Nery Huerta, Juan Antonio Denis, Edmundo Rolón, Elido Benítez, Julio Colmán, Juan Manuel Del Puerto y Olga Ferreira de López. Muy pocos permanecieron hasta el final de la conferencia.
Al término del encuentro, los titulares del Senado y Diputados suscribieron la Declaración de Chapultepec, como un compromiso con la libertad de expresión en el Paraguay. La nota jocosa la dio el diputado liberal Elido Benítez, quien aparte de estampar su firma, "selló" el documento, tal vez recordando su rol de docente, de su natal Choré, aunque algunos de sus colegas lo tildaron de "maestro de la payasada".

No hay comentarios: