miércoles, 15 de agosto de 2007

Un largo camino recorrido

Estamos impulsando la sanción de una ley de acceso a la información de los tres poderes del Estado desde hace muchos años, con actos, campañas, comunicados, reuniones con los legisladores y en contacto con todos ustedes, los representantes de las organizaciones de la provincia. Lo hacemos porque los periodistas trabajamos con la información, somos el nexo entre ella y el público, pero fundamentalmente como una forma de:

  • garantizar y profundizar la democracia
  • transparentar la gestión pública: los funcionarios de turno no pueden disponer arbitrariamente de la información porqué no es de su propiedad. La información es un bien social y acceder a ella un derecho humano.

La primera iniciativa en la materia fue de Carlos Favario, ex Diputado del Partido Demócrata Progresista. Perdió estado parlamentario en el Senado, después de haber obtenido media sanción de Diputados.
Cuando Obeid asumió como gobernador envió un mensaje a extraordinarias sobre el acceso a la información, apoyamos esa iniciativa porque nos parecía que respetaba la legislación nacional e internacional en la materia. Lo cierto es que a mediados de 2004, Senadores le dio media sanción pero incorporando la cláusula del interés legítimo, es decir que los ciudadanos deben justificar para qué y porqué quieren la información y los funcionarios luego deciden si entregan o no los datos. Lo cual es un verdadero contrasentido del derecho a acceder a la información pública y del principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno.
Desde entonces hubo varias idas y venidas: muchos legisladores de distintos partidos se interesaron en el tema, consensuaron y votaron un proyecto, que no tuvo eco por la oposición del bloque de senadores del PJ, con Joaquín Gramajo Benavides a la cabeza, a pesar de que el gobernador Obeid y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, presidenta de la cámara alta, se manifestaron a favor del acceso a la información sin restricciones. Este año el proyecto no fue debatido.
Por eso, y ante la próxima renovación de las autoridades provinciales, decidimos pedirles a los candidatos un compromiso público con una ley sin restricciones. E insistir con que la ley sola no alcanza: el Estado debe generar un rediseño institucional para q cuando los ciudadanos quieran conocer los actos de gobierno puedan hacerlo. Por eso decimos que el acceso a la información implica una mayor transparencia de la administración y favorece una ciudadanía participativa.
Pudimos contactarnos con todos los candidatos excepto con dos: Ricardo Cuassolo del Partido Autonomista y Omar Mordini del Frenapa, que no están en Rosario. A pesar de los esfuerzos por comunicarnos con ellos e incluso la posibilidad de viajar a grabarlos.

No hay comentarios: